jueves, 27 de noviembre de 2008

Los sentidos




El cerebro del bebé humano, en toda la escala evolutiva podemos decir que es el más inacabado, su desarrollo se va llevar a cabo en los primeros cinco años de vida, y va ser a través de los estímulos recibidos  cuando van a comenzar a establecer conexiones neuronales a un ritmo que no volverá a alcanzarse nunca más. Las neuronas comienzan a dialogar.
Los neurofisiologos Hubel y Wisel que recibieron el premio Nobel en año 1981, demostraron que si impedian la visión de un ojo a un gatito recien nacido, al realizar el mapa neuronal en los siguientes años ,vieron como las neuronas de esa zona no se habian desarrollado,en una palabra no habian recibido estímulos del exterior.
Es importante cuidar y alimentar los sentidos. A veces no le damos la importancia que tiene, se habla mucho de evitar comer comida basura, pero apenas prestamos atención a los estímulos que diariamente entran en nuestro cerebro que a veces tendriamos que evitar. Ellos nos van a generar nuestras emociones, nuestros pensamientos , y  nos ayudan a entendernos mejor a nosotros mismos y a nuestro entorno.
Seleccionar sonidos relajantes, oler un perfume, saborear una comida, contemplar belleza, sentir una caricia, creo que no es tan dificil, y como todo lo que nos es necesario para seguir viviendo ...es gratiss.