miércoles, 13 de mayo de 2009

EL INDALO



Mil generaciones nos separan de aquellos primeros almerienses, que hace treinta mil años eran cazadores y recolectores nómadas que en épocas de frio se refugiaban en cuevas y en los periodos templados vivian a las orillas de los rios cerca de los abrevaderos de los grandes mamiferos. Estamos en el paleolitico inferior y era la cultura Musteriense, esta dió paso al paleolitico superior con importantes cuevas abrigo, donde se descubrieron las primeras pinturas rupestres, siendo la más importante "La cueva de los Letreros". Estos dibujos o esquemas eran figuras realistas con gran cantidad de signos esquematizados, que posiblemente indicarian un lugar sagrado, un lugar de protección, una indicación para el viajero, algo parecido a las indicaciones que estamos habituados a ver en nuestras autopistas.

La cueva fué declarada monumento nacional el 25 de abril de 1924.

Y fué aquí donde apareció esta figurilla," el indalo", que hoy dia se puedes adquirir en todas las tiendas de recuerdos, como llavero, como anillo, collar, pendientes... Pero ¿qué representaria este símbolo? hay explicaciones de todos los gustos, ¿un Dios? ¿un ser que se comunicaba con el cielo? Si pensamos en los ideogramas chinos, el pictograma de Tienn, (que significa cielo), es un hombre, que con sus manos toca el cielo, la bóveda, lo celeste. Para los hombres de Mojácar significa un ser protector de tormentas, rayos y mal de ojo.

Los arqueólogos opinan que es la representación de un Dios prehistórico de un pueblo monoteísta, que sostenía entre sus brazos el arco iris, primer pacto de Dios con los hombres, y daba seguridad ante posibles diluvios. Cuentan que desde entonces en Almeria apenas llueve siendo la ciudad más luminosa de Europa.

Que el poseedor de este indalo, reciba su protección cósmica y telúrica y aumente sus ansias por comprender más a Almeria...