lunes, 11 de julio de 2011

Fortalece a tu hijo - Javier Urra

 

Hacia tiempo que no comentaba libros, durante todo este tiempo he leido numerosas novelas de "intriga" desde Henning Mankell, Mari Jungstedt, en versiones suecas, o a nuestro Lorenzo Silva, en version española, o el gran Poirot en vesion inglesa.

Comentar este tipo de novela no me parecia adecuado, ya que son temas todos semejantes... un cadaver, una investigación y bueno... tarde o temprano aparece el asesino.

Tambien he leido novela japonesa, la que encuentro muy interesante y ya comentaré en otra ocasión, asi tenemos a Natsume Soseki o a Murakami, pero ahora comentaré un libro de apoyo para la educación infantil, que tambien tuve que leer hace poco, de Javier Urra.

En este libro de apoyo sobre la educación, Javier Urra, doctor en psicologia, nos plantea la importancia que tiene fortalecer el optimismo y el buen humor en la educación de nuestros hijos. Lo importante que es enseñar a nuestros hijos que las certezas, suenan más verdaderas entre signos de interrogación. Estimular su creatividad para solucionar situaciones adversas. Fortalecer su fuerza de voluntad y optimismo para que pierdan el miedo al miedo.

Está comprobado que los niños de mejor humor se adaptan mejor a la vida y la vida los trata mejor.

Es bueno enfrentar al niño con situaciones frustrantes y desalentadoras, para que aprendan a solucionarlas, y desarrollen sus recursos y habilidades.

Enseñarles a expresar sus temores y sentimientos

Es importante que aprendan tanto del éxito como del fracaso, a ser responsable , apoyarse en valores sensatos y dejar fluir su espiritualidad.

Enseñar a aceptar y adaptarse a lo imprevisible. Aumentar el interés por los demás. Tener una actitud de agradecimiento.

El autor, tambien nos habla de la importacia que ha tenido El Cuento, a lo largo de nuestra historia. Nos presenta ”el cuento terapéutico” como una historia que comienza siendo traumática y concluye con un final feliz.

El cuento, siempre ha sido una iniciación a la propia vida, comienza con "Erase una vez... en un lugar lejano..." de alguna forma nos saca fuera del tiempo y del espacio y nos enseña una historia. Una cenicienta, una bella durmiente, un pinocho... Los cuentos clásicos siempre nos han enseñado, de alguna forma los hemos utilizado y cada uno de nosotros nos hemos sentido identificados con algunos de ellos.

 Pero hoy, no solo contamos con los cuentos clásicos, sino que tenemos una gran variedad de películas, juegos y numerosas lecturas indicadas para las diferentes situaciones que viven los nuestros hijos. Y es donde Javier Urra nos hace una gran aportación en cuanto a una guia de lecturas, peliculas y cortos adecuados para cada situación.

Así encontramos lecturas, de editoriales como el barco de papel, SM, planeta... para situaciones como la enfermedad, la muerte, la discapacidad, divorcios, las guerras, las drogas, abusos sexuales, accidentes, acosos, etc.

Una guía para afrontar las adversidades de la vida, que como el autor define, nos supone una ayuda más en este mundo tan delicado y difícil como es la educación.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Mercedes! me alegro que te hayas animado a escribir otro post porque siempre tus recomendaciones literarias son geniales.

De lo que cuentas del libro, lo más importante es lo que comentas de "fortalecer el optimismo y el buen humor en la educación de nuestros hijos"... creo que crecer con optimismo y LIBRE DE MIEDOS, son claves para ser feliz, valiente y conseguir todo lo que te propongas en la vida... pero es muy fácil decirlo, verdad? Un abrazo!

Unknown dijo...

Hola Mercedes!

Gracias por tu comentario dejado en mi blog. Ahora ando con un libro interesante Saber perder, de David Trueba... de momento muy interesante!

Un abrazo!