lunes, 7 de noviembre de 2011

Los Enamoramientos




Javier Marias, una vez más nos hace reflexionar sobre la forma que tenemos de relacionarnos con el mundo que nos rodea, familia, pareja ,trabajo, y como sutilmente y sin pretenderlo existen personas que van ocupando unos huecos en nuestras vidas, haciéndola más agradables, sintiéndonos de alguna forma en deuda con ellas.
Cuando esos huecos van quedando vacíos, por una muerte, nos damos cuenta,que era menos importante el enamoramiento, que el vacío que deja en nuestras vidas.
Nos hace ver como el tiempo nos va alejando de esa persona que un día dejó de existir, y entramos en la "certeza" de que ya nos llamará mañana, no le contaremos lo que pensamos, no estará esperándonos y no tomaremos más café con ellos.. Y esa "certeza" nos asusta, ya que reñida con nuestra naturaleza, donde nada sabemos cierto de nadie, ni siquiera de nuestro pensamiento, siempre tan variable y oscilante.
Una obra que habla del enamoramiento, de la muerte, de un asesinato, sin ser novela policiaca, ni de amores, ni de muertes, una obra que nos hace pensar lo poco que sabemos, y como vamos creando una realidad para poder contarnos nuestra propia historia.