domingo, 16 de enero de 2011

ELEGIA PARA UN AMERICANO - Siri Hustvedt


Siri Hustvedt, nacida en Minnesota y de padres noruegos, nos cuenta una historia donde nos hace reflexionar sobre el desconocimiento que tenemos de las personas que nos son más próximas. En qué grado nos conocemos, como contamos nuestras historias y qué dejamos de contar. -Todos guardamos secretos- le dice el protagonista a su hermana.

Cosas no dichas, y como dice nuestro Javier Marías, lo importante y lo que ayuda a explicar algunos comportamientos de los seres que nos rodean, es la historia que nunca se ha contado.

La novela comienza, con el reencuentro de dos hermanos a raíz de la muerte del padre. Poco después de la muerte, comienzan a ordenar papeles, documentos, encontrando algunas notas perturbadoras e intentan desvelar los secretos del pasado, quieren entender el estado melancólico de los últimos tiempos y reconstruir la historia de su familia desde que llegaron de Suecia.

Hace días leí otro libro que me regaló una amiga “Las hijas de Hanna” donde el tema era parecido. A veces tenemos comportamientos aprendidos que nosotros no llegamos a entender y tal vez al conocer las historias de nuestros ancestros nos ayudan a entendernos mejor a nosotros mismos.

Todos llevamos fantasmas dentro y es preferible que hablen a que no lo hagan… Hasta mis seres queridos, aquellos que amo más me son aún más desconocidos que todos los demás.

John Clare

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues tiene una pinta estupenda esta novela... sobre personas que creemos que somos las que más conocemos (familiares, amigos...) pero a lo mejor no las conocemos tan bien como pensamos... Seguro que está muy bien.

Me ha gustado mucho la cita que comentas de Javier Marías: lo importante y lo que ayuda a explicar algunos comportamientos de los seres que nos rodean, es la historia que nunca se ha contado

Me la apunto para mi blog de Fragmentos. Gracias!!!

Unknown dijo...

Mercedes, no sé si te conté que me terminé ya La sombra del viento... me ha parecido un libro impresionante... Me ha encantado sobre todo lo bien que está escrito, es una delicia... no todo el mundo puede escribir con esa exquisited...

Un abrazo!

Unknown dijo...

Hola Mercedes!

yo últimamente he tenido lecturas más light... por un lado, un libro empresarial sobre dos tipos de liderazgo: Libro Mourinho versus Guardiola. Dos métodos para un mismo objetivo, de Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo

Y por otro lado, uno ameno, de monólogos de Buenafuente que hace en la Sexta, para cuando voy en el metro... y así me alegra un poco el día.

Un abrazo!