domingo, 8 de febrero de 2009

Las máscaras



Desde los tiempos más remotos en todas las culturas se han utilizado las máscaras, bien con fines religiosos, de iniciación, o festivos. Creian que mientras las llevasen tendrian el poder del ser que representaban.
Existe otro tipo de máscara que no es objeto de ritual, o de fiesta, es la imagen que tenemos de nosotros mismos. El hombre necesita compartir, de igual forma que una vez lo hizo el átomo, o la primera célula.
El hombre necesita formar parte del grupo, en el trabajo, con los amigos, con la familia, y para 
ello necesita presentar una imagen de uno mismo que sea aceptada por ese grupo.
También, como se creía en la Antigüedad, el llevar la máscara te convierte en aquello que representas. El llevar una máscara, o querer dar otra imagen, son actos conscientes la mayoría de las veces, y esto requiere un gasto energetico que nuestra estructura tiende a economizar, con lo cual no suele ser muy duradera.
Pero como en el relato de "El caballero de la armadura oxidada" de tanto llevar la armadura puesta puede que  oxide y sea imposible quitársela. 
Nuestros Carnavales nos recuerdan cada año el verdadero sentido de las máscaras, un sentido festivo, religioso o artístico. Durante unos días nos convertimos en otra persona sin perder la conciencia de quiénes somos. Pero en la vida real, a veces la máscara nos engaña a nosotros mismos. Nos la creemos hasta el punto de que cuando nos la quitamos nos sucede como a los fantasmas, que debajo de la sábana no hay nada.

3 comentarios:

Reflejo dijo...

Un saludo, gracias por entrar en mi blog del cine.

Himbler O. dijo...

La psicología siempre me ha atraído, el estudio del ser humano, de como piensa y como actúa, es muy interesante. No la tome como carrera porque no creo tener mucha paciencia con mis pacientes... Me gusta más la parte científica de ésta.


pst: !Feliz día de la amisdad!


saludos,


Himbler O.

www.himblerescribe.blogspot.com

IB dijo...

¡Hola Mercedes!
Esta entrada me ha gustado. Leí hace tiempo el libro al que haces mención el caballero (era chiquitito y claro, ideal para mi poca paciencia jeje)... me gustó porque me hizo reflexionar.

Las máscaras que llevamos… supongo que será por autoprotección, nos ayuda en el día a día, lo importante es que sepamos que la llevamos puesta y por qué la llevamos. Es muy complicado mostrarse ante todos y ante todas las situaciones tal y como somos, nos sentiríamos vulnerables, desnudos por lo que nos pueda llegar... y es como comentas, el peligro que entraña, algunos hasta nos hemos podido olvidar de nuestro verdadero yo de tanto suplantarnos.

Un fuerte abrazo. Me alegra leeros.