lunes, 12 de enero de 2009

El Silencio


....Los sabios de la antiguedad enseñaban sin palabras, por ello su obra prosperaba.
( Tao te king)

Desde los tiempos mas antiguos, el silencio y la calma, han sido asociado a la sabiduria y la virtud.

Transmitimos más conocimientos sin palabras, que a través de ellas. Es curioso como nuestros neurobiologos modernos, nos cuentan algo parecido, recogemos, captamos más información, cosas de nuestro entorno sin necesidad de las palabras, y además estamos mejor preparados para ello.

Fuimos dotados de numerosas tácticas para hacernos notar y comunicar nuestros estados antes de la aparición del lenguaje. El lenguaje aparece más tardiamente, se habla del gen del lenguaje el FOXP2, Chomsky nos habla de la gramatica universal. Tal vez hemos estado mucho tiempo sin el lenguaje y eso nos ha hecho desarrollar unos grandes receptores para captar y sobrevivir en nuestro entorno.

......No pongas palabras a lo que puedes expresar con una mirada
No pongas sonidos a lo que puedes decir con una sonrisa
Escapa de la voz que promete
Acude a la voz del silencio.....

(José Luis Padilla)

5 comentarios:

Isabel dijo...

Estoy aprendiendo a utilizar el silencio y la palabra, intentando no malgastar ninguno de ellos. Y empiezo a llegar a la conclusión de que nuestra sociedad está enferma de falta de oportunidad: callamos cuando debemos hablar; hablamos cuando debemos callar.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Maria. El silencio y la calma es el gran objetivo del ser humano. Es salud, es fuente de conocimiento, es felicidad. Y sin embargo cada vez todo esto se llena mas de ruido. Una pena. Saludos.

Mercedes dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios,realmente el silencio es bonito,es diferente el sonido al ruido,esta mañana he asistido a un concierto de musica de cámara,y pensaba en la forma tan diferente de alimentarnos a través del sonido o del ruido. Al salir ya te tropiezas con los coches los ruidos y bueno,..es una pena pero es asi,un beso.

Isabel Burriel dijo...

Pero a mi me apasionan tanto las palabras, el poder del lenguaje y su belleza...
Pero bueno, los silencios, son esos espacios tan maravillosos que embellecen el hablar.

Ana Ramón Rubio dijo...

No sé por qué nos dan tanto miedo los silencios... Como dicen por ahí, es mejor quedarse callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo.