domingo, 27 de abril de 2008

La Alimentación



En la antigua Medicina China, siempre se ha dado una gran importancia a la respiracion, siendo esta la gran fuerza generadora de energia. El Pumón era considerado como El maestro de la energia. Todos sabemos que si aún continuamos vivos en este planeta, es gracias a la respiración, la cual seria la alimentación primordial, pero una vez que tenemos esta, necesitaremos de otras alimentaciones.
Nuestra estructura, se va a relacionar con el medio en que vivimos a través de "los sentidos" ,y van a ser los Sentidos, los que nos van a generar el pensamiento, las emociones, luego dependiendo que como alimentemos estos sentidos asi van a estar nuestras emociones.
Como alimentar el sentido de la vista? de todos es sabido que cuando contemplamos algo hermoso, nos sentimos "bien" o "muy bien"..resulta bellisimo, un atardecer, unos árboles, una montaña,... por el contrario cuando vemos algo lleno de violencia de suciedad, de muerte...el pensamiento que nos genera es desagradable. Pues bien una forma de alimentar nuestra vista seria contemplando cosas bellas, la belleza seria su alimento.
Como alimentamos el sentido del oido? lo haremos a través del sonido, con sonidos de la tierra, Sonido del agua, del viento,.. musica clasica, evitando ruidos desagradables, que solo nos van a conducir a la crispación e irritabilidad.
El sentido del olfato? de nuevo nos lo ofrece la tierra, y va a ser su olor a mar, a tierra humeda, a verde...a casa, a infancia.
El sentido del tacto? sencillamente la caricia, el beso. A veces se tiene miedo a tocar o que nos toquen, necesitamos de la caricia, es su alimento.
El sentido del gusto? pues aqui es donde nuestra cultura centra la "Alimentacion",pero como hemos visto olvida todas las demás. ( tal vez por que sean gratis). Y es en la alimentación donde vamos a ver que lo que realmente nos nutre es el "sabor" los cinco sabores, el ácido,salado,dulce, amargo y picante. Cada sabor nos a va a tonificar un órgano, el sabor amargo nos tonificará el corazón, el ácido el hígado, el dulce el estómago, el salado el riñón y por último el picante al pulmón.
Como vemos esta alimentación es bastante diferente de la que nuestra medicina suele hablar.
De hecho no la contempla,Creo que es importante que alimentemos nuestros sentidos, no es dificil dedicar unos minutos del dia a esta alimentación, nuestras emociones nos lo agradeceran.

1 comentario:

Manuela Fernández dijo...

Dice la tradición que al hombre se le llega por el estómago, ya ves si es importante.
Encantada de leerte de nuevo.