martes, 29 de abril de 2008

La autentica felicidad

En este libro, editado en marzo del 2003, el Dr. Martin Seligman, sostiene que la felicidad, no solo es posible, sino que puede cultivarse. Solo identificando lo mejor de nosotros mismos y desarrollando estos aspectos. Creó el concepto de " optimismo aprendido", siendo el maximo representante de la psicologia positiva.
Hace una diferencia entre situaciones placenteras ( donde el efecto desaparece rapidamente) y las situaciones gratificantes (cuyo efecto es mas duradero y estan relacionadas con la generosidad ). El estudio ha durado 35 años, comparando el grado de felicidad, con respecto al dinero, salud, matrimonio, vida social, y creencias religiosas. Resultando que poco tiene que ver todo esto con la felicidad, se ha visto que el dinero en un principio puede causar felicidad, pero al poco tiempo se vuelve a caer en el mismo estado de infelicidad. En cuanto a la salud, se vió que estaba más unida a la creencia religiosa, con lo cual se hizo notar que las personas con una cierta creencia son mas felices que las que no la tienen.
En realidad el estudio lo que demuestra es que el grado de satisfacion,el grado de gratidud,y la generosidad nos ayudan a encontar la autentica felicidad.
Siempre me interesó el comportamiento humano, tal vez ello fué lo que me llevó a estudiar medicina, sentia una gran curiosidad por entender por que la vida era muy sencilla para unas personas y en cambio para otras eran autenticas tragedias griegas .Por ello estudié el sistema Nervioso a fondo, trabajé en el departamento de Neuroanatomia, luego en un consejo de investigación superior de sistema nervioso,y bueno las neuronas te cuentan cosas...te explican como sucede cosas, pero la felicidad, solo la podemos encontrar trabajando on nosotros mismos a lo largo de toda una vida, bien...me parece una buena empresa.

4 comentarios:

Qalamana dijo...

Yo creo que la felicidad está dentro de cada uno... pero nos obcecamos en buscarla fuera!

Saludos :)

Danzarina dijo...

Como dicen las filosofias orientales la felicidad no se encuentra al final del camino, sino en el camino en si, darse cuenta de lo que ocurre en cada momento, es importante para tener la felicidad, sino, nos obcecamos por llegar a un meta que nunca llega y nos quedamos con la frustración.

Saludos

Mercedes dijo...

Estoy muy de acuerdo con vosotras, a veces creo que la felicidad es un don.Es como la musica o el arte, se nace con una facilidad, pero tambien se opuede aprender.
Hay personas que les resulta dificil sentirse felices,su vida está llena de frustraciones, fracasos y culpabilidades, y realmente solo consiste en la forma de ver las cosas, un cambio de enfoque, perpectiva, les puede ayudar a sentirse mejor y a que su vida sea mas gratificante.

J.C dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.