lunes, 21 de abril de 2008

Vitalizar


Cuando pregunto a mis pacientes, por que creen que estamos vivos? la gran mayoria me responden.. por que nos movemos... por que comemos....no sé... y siempre les suelo decir, a ver taparos la nariz durante unos minutos......uffff si dejamos de respirar, no hay duda, nos morimos.
Podremos comer o no comer, pero no podemos dejar de respirar. Lo que nos hace seguir vivos en este planeta es la respiración, que además sigue siendo gratis. De forma que va a ser el aire el encargado de movilizar y generarnos energia, en una palabra de vitalizarnos.
Vamos a realizar un ejercicio de respiración. Nos colocamos en posición de meditación, espalda recta y mano derecha sobre la mano izquierda uniendo los pulgares.Cerramos los ojos y comenzamos a llevar la respiración a la zona del bajo vientre ( Tamtien inferior) , lugar de residencia del agua. conforme realizamos la inspiración vamos dirigiendo el aire a toda esta parte del cuerpo, la visualizamos su color, su textura, su flexibilidad, su luminosidad.
A continuación llevamos el aire a la zona centro ( Tamtien medio) donde se encuentra el estómago, hígado páncreas, vesícula biliar..y de igual forma hacemos entrar y salir e aire, de forma suave, como si el aire acariciara los órganos, como una brisa suave y de nuevo los visualizamos llenos de aire y de luz.
Por último llevamos el aire al centro del pecho( Tamtien superior) visualizando nuestros pulmones y nuestro corazón llenos del aire y de luz.
Realizamos tres respiraciones en cada tamtien, acontinuación damos unos golpecitos con los dedos a lo largo de toda la linea media central, presionando y masajeando tres puntos de acupuntura el 6RM, 12RM, 17RM.
En la misma postura de meditación podemos darnos un pequeña masaje circular en las muñecas,y nos presionamos los dedos por los bordes ungueales. De igual forma nos damos masajes circulares en los codos, en las rodillas, tobillos y pie.
Una vez terminados estas respiraciones y estos pequeños masajes, podemos realizar un ejercicio de Qi Gong.
Como podemos ver esta es una manera muy sencilla de obtener un poco de energia, para nuestro dia a dia.

3 comentarios:

Ál dijo...

No conozco los puntos de acupuntura, es cierto que cosas tan sencillas como respirar merecen un aprendizaje... no por hacerse continuamente se sabe hacer, andar, sentarse, correr, hablar, cantar merecerían también un capítulo en nuestra formación.

Danzarina dijo...

Interesante! Yo de acupuntura nada, pero desde luego la respiración es importantísima.

Saludos

Mercedes dijo...

bueno esos puntos de acupuntura, son el 17RM seria el centro del pecho, sobre el esternon, suele ser un punto doloroso, es el centro de las emociones.
El 12RM, seria la boca del estomago.
El 6RM, seria debajo del ombligo, estando todos en la linea media central.